Posteado por: saulatino | agosto 27, 2008

‘A las 5 en el Astoria’ Cancion A Cancion.

Falta una semana para el 2 de septiembre, día en que se publica ‘A las cinco en el Astoria’, el nuevo álbum de La Oreja de Van Gogh con Leire Martínez como vocalista

Con la publicación de A las cinco en el Astoria, LOVG comienza una nueva etapa en su larga carrera, una de las más importantes y emblemáticas del pop español. Con energías e imagen renovadas, se presenta lo último de los donostiarras, que a falta de 7 días para su publicación, repasamos canción a canción.

Comencemos por su primer single, El último vals. (“Siempre serás bienvenido a este lugar, a mi lista de obsesiones, de nombres a olvidar. Cómo recordarte sin mirar atrás. Yo nunca olvidaré el último vals”. Es una canción sobre la que planea la película homónima de Martin Scorsese, que acepta lecturas diversas y que comienza con un riff de guitarra que marca el lado pop enérgico, para desembocar en un estribillo contundente sello de la casa y apuntes de sintetizador y el piano como sostén del tema. Es la presentación de Leire Martínez como la nueva voz de La Oreja de Van Gogh, que a lo largo del álbum se desdobla constantemente en coros y segundas voces.

Es una de las características de A las cinco en el Astoria, que se mantiene en Inmortal: (“Después de ti entendí que el tiempo no hace amigos. Qué corto fue el amor, qué largo el olvido”, una canción que se abre con guitarras acústicas y eléctricas, para romper el ritmo y desembocar en un final con cierto aire vintage, pop fresco y rítmico, casi high-school con “sha-la-la” incluido.

Jueves: (“Si fuera más guapa y un poco más lista, si fuera especial, si fuera de revista, tendría el valor de cruzar el vagón y preguntarte quién eres. Te sientas enfrente y ni te imaginas que llevo por ti mi falda más bonita” es la primera balada del álbum, una canción que se sostiene sólo con piano y teclados y la voz de Leire casi desnuda, sin la ayuda de guitarras, bajos ni baterías. Intimidad, sencillez y emoción que dan paso a Más: (“Dicen que una herida que te ha rozado el alma se cura en el espejo si aguantas su mirada, y no consigo escapar” para recuperar el recuerdo al pop de los 80 con dureza en el estribillo, un buen trabajo de las guitarras y los teclados y Leire dando el contrapunto en los coros.

Cumplir un año menos: (“Las noticias contarían que las balas regresaron a esas armas que apuntaron a matar. Volverían a la vida las voces que disentían, y con ellas algo más de libertad” es una canción de ausencias, un grito antiviolencia con aire de himno a medio tiempo.

Europa VII: (“La vida más pequeña vale mil veces más que la nación más grande que se invente jamás” es un canto humanista casi de ciencia ficción, lanzado a través de un beat disco que se mezcla con guitarras acústicas y teclados, para derivar después a un ritmo más pesado con secuencias y voces y efectos espaciales, que se mezclan con el comienzo de La visita: (“Hoy ha venido a verme una mujer alta y sonriente. Me ha dicho coge mi mano fuerte y sígueme”. Un tema de tiempo dinámico, pop puro con sintetizadores y con un interesante desarrollo en la melodía, que termina con unos acordes de piano que evocan el Let It Be de los Beatles. No será el único recuerdo del álbum al cuarteto de Liverpool.

Sola: (“Dormiré entre diamantes para desayunar, siempre sola, tan sola que el silencio es ahora un buen amante para escuchar”, con referencias cinematográficas, recupera el beat disco con efectos en la voz de Leire para transformarse después en pop por derecho. Es una mezcla que recorre el tema con guitarras eléctricas sencillas y efectivas con sonidos que nos trasladan a los 50 y continuos cambios de ambiente. Palabras para Paula: (“Es pronto para comprender que pueda mirarte y verme a la vez, que escuches hoy mi voz que tanto te cantó los meses que tú fuiste yo” es una canción esperanzadora que oscila entre la balada y el medio tiempo con buenas guitarras y teclados, mientras Flores en la orilla: (“Te esperé mil noches después y me llevé mil besos del sol. Te dejé una flor cada vez antes de irme a casa” es el único tema con aires latinos, fronterizos y sonoridades de guitarras españolas que se fusionan con nuevos recuerdos al pop de los 80.

En la recta final del álbum, Un cuento sobre el agua: (“Quisiera ser la lluvia que empapó tus ojos negros pidiéndome un beso. Quisiera ser el viento que sopló dejando tan gracioso cabello, parando el tiempo en mi corazón” es una de las canciones más originales del repertorio de La Oreja de Van Gogh, con un ritmo de marcha y la voz de Leire de protagonista casi absoluta. Un tema diferente que precede a La primera versión: (“La primera versión de tus ojos mirando la perdí por temor a seguirte mirando. La primera versión de tu mano y mi mano se la di a un escultor para hacerte un regalo y se la quedó” que cierra el disco y se mueve a ritmo de vals rápido con elaborados arreglos de teclados, la voz de Leire más negra del álbum y un recuerdo final guitarrero al Norwegian Wood de los Beatles.

Los que se descarguen el disco digitalmente a través de iTunes tendrán como regalo una canción extra (Pequeños momentos), un ejercicio de pop electrónico con inspiración a los 80 y ambiente dance. Es la guinda de un álbum variado, sólido, maduro y que vuela por encima de las comparaciones. Es lo nuevo de La Oreja de Van Gogh.

gracias a:

lodvgx100pre (Foro de La Oreja De Van Gogh Univison)

quien escribio la resena.


Responses

  1. Ya quiero tener en mis manos ese disco… las dos canciones que he escuchado me han dejado muy a gusto.

    Abrazos.

  2. Yo quiero el disco

  3. Que buen informe, gracias! quiero el cd!!!!😀

  4. soy fan de la oreja de van gogh desde sus comienzos,es una pena la ruptura pero la oreja va a gustar mucho, por lo menos las 3 canciones que he escuchado son muy pegadizas (ultimo vals e inmortal) y profundas (en el caso de jueves), otra que va ha gustar mucho sera Más…y hablando de Amaia montero, de ella espero con mas intriga el disco que unos rumores dicen que se titula Hierática y su primer single El cielo de
    Donosti, a ver con que nos sorprende.

  5. Gracias por tu análisis, muy completo la verdad.

    Si quieres ver mi opinión sobre el disco, te dejo mi blog: http://www.francescesteve.es/?p=181

    Un saludo

  6. Aquí carátulas de La Oreja De Van Gogh – A Las Cinco En El Astoria con la mejor calidad y al completo si os interesan. Gracias y saludos

  7. yo ya tengo el disco en mis manosss!!🙂
    y me necantaaaa!!!
    lo estoy escuxando a todas orass!!!

    un saludoooo!
    besosss(K)

  8. Pues me parece que cada uno tiene su punto de vista en lo que dice cada cancion pero al parecer el tipo que escribio los comentarios de cada una de ellas no ha escuchado bien la letra y la musica o tal vez lo que el entendio porque es mucho mas que ese pequeño comentario o mas bien su comentario no dice mucho o nada de la cancion.
    Hay que tener mejor oido para escuchar sin que se te salga por el otro.

  9. a mi me gusta esa cancion cantan bien son bonitos bye

  10. vaya mierda la oreja de van gogh sin amaia no vale nada!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: